top of page
  • Foto del escritorDaniel Parra

¿Qué edad es la apropiada para el uso de redes sociales?



En un mundo globalizado y que permanece conectado 24/7, como en el que vivimos, es prácticamente imposible impedir que nuestros hijos tengan acceso al internet y a las redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.).


Pero entonces surge la pregunta, ¿Cuál es la edad apropiada para dejar a mis hijos usar las redes sociales? Meta (Facebook e Instagram), Twitter, y demás plataformas actualmente permiten que niños y adolescentes, desde los 13 años, puedan crear una cuenta y acceder a las redes sociales.


El cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, cree que los 13 años es una edad muy temprana para entrar a las redes sociales. A pesar de que la mayoría de plataformas (redes sociales) permite su uso a partir de los 13 años, muchos de los niños y adolescentes se encuentran aún desarrollando su identidad a esta edad e incluso aún en años posteriores.


"Yo, personalmente, basado en los datos que he visto, creo que 13 años es demasiado temprano ... Es un tiempo en el que es muy importante para nosotros (como padres/adultos) ser muy considerados acerca de lo que esta sucediendo, como piensan ellos (los niños y adolescentes) acerca de ellos mismos, acerca de su propio valor y sus relaciones, y lo que el sesgado, y muchas veces distorsionado, ambiente de las redes sociales hace más bien es un mal servicio a muchos de estos niños y adolescentes." dice Murthy.


El número de adolescentes en las redes sociales ha levantado la alarma entre la comunidad medica de Estados Unidos, quienes (después de mucha investigación) alertan sobre el daño que estas plataformas pueden causar, y están causando, a los adolescentes.


Si bien es complicado mantener a nuestros hijos alejados de estas plataformas dada su popularidad, es importante que como padres/adultos hagamos un frente unido con el objetivo de evitar el daño que estas plataformas causan día con día.


"(Si) los padres de familia pueden unirse y decir, como grupo, 'No vamos a dejar que nuestros hijos usen las redes sociales hasta los 16, 17 o 18' o la edad que ellos elijan. Esta es una estrategia mucha más efectiva para asegurarse que sus hijos no se expongan al daño (que causan las redes sociales) a una edad temprana." comenta Vivek Murthy.


Los adolescentes corren más peligro.




Una nueva investigación sugiere que monitorear constantemente las redes sociales puede alterar la química del cerebro.


De acuerdo con un estudio publicado este mes en JAMA Pediatrics, estudiantes que checaban sus redes sociales más frecuentemente mostraron una mayor sensibilidad neuronal en ciertas partes de sus cerebros, haciendo a sus cerebros más sensibles a las consecuencias sociales con el tiempo. Esto quiere decir que, para estos adolescentes es mucho más complicado el entorno social una vez que crecen, porque perciben más las interacciones sociales, y por ejemplo, pudieran desarrollar amistades co-dependientes, lo que pudiera ser poco sano, una vez su juventud.


Expertos en psiquiatría, como la Dra. Adriana Stacey, han señalado este fenómeno por años. La Dra. Stacey que trabaja principalmente con adolescentes y universitarios menciona que el uso de redes sociales le proporciona una 'bomba de dopamina' al cerebro.


"Cuando hacemos cosas que son adictivas, como el uso de cocaína o el uso de celulares, nuestros cerebros liberan muchísima dopamina de una sola vez. (La dopamina) le dice a nuestros cerebro qué sigamos usando esto." dijo Stacey. "Para los adolescentes en particular, esta parte del cerebro se encuentra hiperactiva en comparación con la de los adultos. No pueden ser motivados a hacer algo más."


Estudios recientes demuestran otras maneras en las que el tiempo excesivo detrás de una pantalla puede impactar al desarrollo del cerebro. En niños pequeños, por ejemplo, el tiempo excesivo detrás de una pantalla ha sido significativamente asociado con habilidades literarias más pobres, y una habilidad disminuida al usar lenguaje expresivo.


*Esta entrada fue basada en un artículo originalmente publicado en CNN Health.


23 visualizaciones0 comentarios