top of page

Autoaprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo aplica a la educación básica?

Actualizado: 22 jun 2022


Alumno de Colegio Kairos trabajando
Alumno trabajando en sus PACEs

El autoaprendizaje es una habilidad desarrollable que le permite a cualquier individuo aprender de manera autónoma.

Esta habilidad es innata, sin embargo, normalmente lo utilizamos en áreas que generalmente no son de alta relevancia. Esta forma de aprendizaje se destaca por que no es necesaria la guía de un tutor. Este es sustituido por un complejo sistema de motivación, disciplina, información y aplicación.

Y por la aplicación de las 6 habilidades del pensamiento crítico.


Estas habilidades cuando las aplicamos a conocimientos básicos como Matemáticas, Ingles, Ciencias etc. Crean una forma de pensar del alumno en la que busca entender los temas a profundidad y sobre todo se adapta a la forma de comprender del alumno.

Esto genera en primera instancia una seguridad importante en el alumno porque tiene la plena seguridad que sabe el conocimiento necesario para aplicar.

Segundo crea un sentido de responsabilidad en los alumnos, al delegarles la responsabilidad del cumplimiento de objetivos y esto a su vez genera que el alumno aprenda a medir sus capacidades y sus tiempos al momento de establecerse sus metas.

Esto mismo también genera una habilidad permanente de aprendizaje porque esto es aplicable en cualquier área de la vida.

Esta habilidad fomenta la curiosidad por querer aprender.

Al momento de tener la capacidad de aprender y de comprender lo aprendido esto genera al alumno querer aprender más y perderle el miedo a nueva información que es posible adquirir.


Never Stop Learning
Nunca dejes de aprender

El autoaprendizaje es una herramienta adaptable para la mayoría de las personas, desbloquea el acceso a la información, a la comprensión de nueva información y lo mas importante a una interpretación de nueva información. Bien aplicada crea aptitudes que duran para siempre en la vida de los alumnos.


En Colegio Kairos de Querétaro, nuestro programa académico se caracteriza por ser completamente de autoaprendizaje, donde fomentamos que nuestro alumnos desarrollen esta habilidad que podrán aplicar no solo en la escuela sino en cualquier área de su vida.


¿Qué opinas del autoaprendizaje? ¿Te gustaría saber más acerca de está habilidad, cómo puedes desarrollarla y aplicarla?


¡Déjanos tus comentarios, nos encantaría saber tu opinión!




196 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page